Electrocardiograma

Factores determinantes de la pérdida auditiva

Nuestros oídos son para toda la vida y por este motivo hay que cuidarlos, pues la pérdida de audición podrá llegar a ser irreversible. En Saavedra Centros Auditivos te explicamos los factores más determinantes de la pérdida auditiva y cómo evitarlos.

 La pérdida de audición, como regla general, afecta a las personas a partir de los 50 años. Es la conocida como presbiacusia, es decir, la pérdida auditiva por el paso de los años como algo natural del envejecimiento y de la avanzada edad. Esta se produce de forma progresiva y por lo tanto deberemos tomar medidas a tiempo para frenar el proceso de deterioro auditivo.

Sin embargo, hoy no vamos a hablar de la presbiacusia, cuya aparición es involuntaria, sino de tres factores que influyen considerablemente la pérdida de audición en las personas de cualquier edad.

TRES FACTORES DETERMINANTES EN LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN

  • Ruido. El ruido es el principal causante de la pérdida de audición, sobretodo en las personas jóvenes. La exposición de nuestros oídos a elevados ruidos perjudica gravemente nuestra salud auditiva. Ello se produce no solo en ambientes fiesteros, como discotecas, conciertos o festivales, sino la contaminación acústica de las ciudades producida por el ruido del tráfico, trenes, obras... En función del tiempo de exposición y la intensidad a la que nos encontremos fomentaremos más o menos la aparición de la presbiacusia con mayor o menor antelación.
  • Enfermedades Cardiovasculares. Entre ellas se encuentran la hipertensión hipercolesterolemia, obesidad, diabetes mellitus, pueden afectar a la audición. El mantenimiento de una buena salud y buenos hábitos, y la realización de ejercicio físico pueden reducir la afectación de la audición en un futuro.
  • Consumo de Medicamentos. Cuando tomamos medicamentos de uso cotidiano de forma prolongada dañan la audición, como son algún tipo de antiinflamatorios (antiinflamatorios no esteroideos), el paracetamol y la aspirina.

 En Saavedra Centros Auditivos queremos concienciar sobre la importancia de cuidar nuestra audición, y en el caso de que aparezca cualquier molestia auditiva, pida cita en nuestro local de Campamento, en Madrid.