Skip to main content
Exposición al ruido perjudica nuestra salud auditiva

Exposición al ruido perjudica nuestra salud auditiva

25 Julio 2022

El problema que causa la exposición al ruido es que sus daños suelen aparecer a medio y largo plazo. Salvo en los casos de intensidades muy elevadas en la que los daños pueden ser inmediatos, en el resto de las situaciones el perjuicio se hará esperar.

El efecto más estudiado y documentado de la exposición al ruido ess la pérdida de sensibilidad auditiva. El nivel de pérdida va a depender de cada caso particular ya que influye tanto el nivel de presión acústica como el tiempo de exposición.

No es lo mismo el que somete una vez a la semana a su audición a niveles sonoros elevados que el que lo hace todos los días. Evidentemente perderá más audición el segundo caso. Lo que ocurrirá es que estas personas acabarán padeciendo hipoacusia por ruido

Saavedra Centros Auditivos cuida tu audición con protectores de oídos adaptados

La hipoacusia por ruido puede ser de varios tipos, de conducción y neurológica o de percepción. La conductiva se puede producir por la rotura del tímpano o por la dislocación de los huesos del oído medio ocasionada por una onda sonora elevada, o un pico de ruido muy intenso. En esta sordera no se afecta la comprensión y es susceptible de mejorar con dispositivos auditivos como los audífonos.

La exposición prolongada al ruido puede producir una pérdida auditiva por lesión neural, originándose un daño en las células del órgano de Corti. Las primeras células en lesionarse suelen ser las encargadas de detectar los ruidos agudos de frecuencias altas próximas a los 4000 Hz (es difícil escuchar la voz de una mujer y fácil la de un hombre). El paciente habla más alto pues está impedido el efecto de modulación auditivo. Los dispositivos pueden no arreglar el problema.

Es un proceso irreversible y permanente y suele ser bilateral y simétrico (desplazamiento permanente del umbral auditivo, hipoacusia o sordera).

Si los tiempos de exposición son más cortos, se produce una pérdida auditiva reversible y temporal (desplazamiento temporal del umbral auditivo).

En cualquier caso, si sabemos que vamos a estar expuestos a ruidos por encima de los umbrales recomendados, conviene encargar unos protectores auditivos adaptados contra los ruidos en Saavedra Centros Auditivos.

¡Le esperamos en Saavedra Centros Auditivos, en la calle Seseña 72 de Madrid!

Contáctenos

Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos.
Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de Privacidad