Skip to main content
Vivir con personas que usan audífonos

Vivir con personas que usan audífonos

07 Febrero 2023

Cuando una persona se siente en la necesidad de empezar a usar audífonos, dada su pérdida auditiva, afecta a la convivencia con la familia. En Saavedra Centros Auditivos queremos darte algunos consejos para que la comunicación entre todos sea la mejor posible.

Son muchas las personas que acuden a nuestro centro auditivo en Campamento para poner fin a sus problemas con la audición. Gracias a que en Saavedra Centros Auditivos contamos con profesionales perfectamente formados y experimentados podremos dar solución a sus pérdidas de audición, sin olvidar que los familiares deberán cooperar y colaborar para hacer la convivencia más cómoda.

CONVIVIR CON PERSONAS QUE HAN PERDIDO AUDICIÓN

Es evidente que cuando se empiezan a usar audífonos se producen una serie de cambios que debemos saber controlar y que además debemos aprender a oír con audífonos enseñando a nuestro cerebro cómo hacerlo.

En primer lugar, debemos considerar que las personas que comienzan a usar audífonos, antes de haber acudido a su centro auditivo y haberle puesto solución, han pasado por un proceso de deterioro auditivo y como consecuencia se habrán aislado o se habrán sentido incómodos al no poder participar en conversaciones o actividades dada su pérdida auditiva.  Sin embargo esto ha cambiado y gracias al uso de audífonos adaptados a su sitiación personal van a poder disfrutar de lo que se estaban perdiendo.

Por este motivo debemos dejar atrás el gritar o elevar el tono de voz para comunicarnos con ellos, pues ya no es necesario porque serán sus audífonos quienes les permitan volver a oír en buenas condiciones.

De este modo, destacamos los siguientes consejos para convivir con personas que usan audífonos:

  • No gritar, ya que son más sensibles a los tonos elevados.
  • Hablar lo más claro posible, tratando de vocalizar y pronunciar bien las palabras. 
  • Intentar hablar siempre cara a cara, evitar hacerlo desde otras estancias o habitaciones e incluso desde lejos.
  • Evitar hablar mientras se come, bebe o fuma, así como taparse la boca con las manos.
  • Los sonidos externos tienden a entorpecer la comunicación. Intentar que no existan televisiones o rados encendidas, cerrar las ventanas cuando provenga ruido de la calle, etc..

Aunque cada caso deberá tratarse individualmente, es importante entender estas pautas que en Saavedra Centros Auditivos sabemos que ayudarán a una convivencia fácil y cómoda.

Contáctenos

Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos.
Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la Política de Privacidad